jueves, 5 de abril de 2012

Lámina sobre El Dengue, Síntomas y como prevenir

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

Lámina sobre El Dengue, Síntomas y como prevenir

Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

Aparición del virus del Dengue en el continente Americano

Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia.

Para ese entonces, el dengue comenzaba a hacerse endémico en la zona caribeña. En 1977, aparecen más casos en Jamaica y por la intensificación de viajes turísticos de la zona, se propaga a las demás islas del Caribe causando brotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamérica septentrional: Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. En América Central: Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Durante la segunda mitad de 1980, se documenta en el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó a Cuba, fue el acontecimiento más importante. Es probable, sin embargo que en América, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote de Río de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudios sugirieron que varios millones de personas se habían visto afectadas. Durante esos mismos años se registró asimismo un aumento notable de la ocurrencia de dengue hemorrágico.

Agente causa del Dengue

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El Dengue es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos.

El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.

Características de la fiebre de dengue


Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Resumiendo, los síntomas más comunes son:

- Fiebre alta.

- Dolor de cabeza en la zona frontal.

- Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.

- Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)

- Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

- Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.

- Aparición de náuseas y vómitos.

Recomendaciones para prevenir el dengue

- Cubrir con arena las aguas estancadas alrededor de las viviendas.

- Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques una vez a la semana o por lo menos vaciarlos completamente.

- Mantener bien tapadas las cisternas o tanques elevados

- Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.

- Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico para abajo.

- Rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda para evitar el ingreso de los ladrones.

- Poner bajo techo todas las pertenencias que acumulen agua pues estos son criaderos perfectos para el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

- Se recomienda a los pacientes con dengue usar repelente durante su convalecencia para evitar el contagio dentro de casa.

- Si hay reportes de casos en su vecindario, rocíe con cualquier insecticida en los rincones de su casa. Es recomendable hacerlo en la mañana.

- Botar las llantas viejas y todo tipo de basura.

- Mantener bien tapadas las cisternas y otras fuentes de acopio de agua.

- Permitir el ingreso del personal del Servicio de Malaria para la fumigación y el cuidado de las cisternas.

- Si tiene síntomas de dengue, no se automedique con antigripales o antiinflamatorios. Solo use acetaminofen o paracetamol.

http://www.medicinayprevencion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada